SUMAK
KAWSAY (BUEN VIVIR) - BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
Las poblaciones indígenas de América Latina luego de 500
años de humillación, destrucción material y cultural, han evolucionado su
conciencia colectiva. Por varios siglos los pobladores conquistados
transmitieron oralmente su cultura en la clandestinidad a indígenas, blancos y
mestizos descendientes de los colonos. Según José Sánchez Parga, el 30% de
los indígenas del Ecuador ya no habla la lengua nativa, debido a migraciones
internas y la urbanización; no obstante, el oleaje de emancipación indígena
ha generado profundos cambios de la conciencia social e incluso de índole
constitucional, retomando su cosmovisión ancestral hacia la “pacha mama”, el “Sumak Kawsay”
(Ecuador) o el “Suma Qamaña” (Bolivia).
Para deducir el concepto de Sumak Kausay (Buen vivir), se
analiza el pensamiento de los actores indígenas en las luchas contemporáneas:
● Luis Macas, presidente de la CONAIE
(Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), valora el espacio
comunitario, en donde existe reciprocidad, convivencia con la naturaleza,
responsabilidad social, consenso, es decir el “Buen Vivir”.
● Humberto Cholango, presidente de la CONAIE en 2011,
define el Sumak Kawsay como un nuevo modelo de vida que va más allá de los
indígenas y es válido para todo el planeta. Supone armonía con la Madre
Tierra y la conservación del ecosistema, significa felicidad para los indios y
todos los otros grupos humanos.
● Manuel Castro, de la ECUARUNARI (la organización
de los indígenas kichwas del Ecuador), la noción implica la convivencia
comunitaria, la igualdad social, la equidad, la reciprocidad, la solidaridad,
la justicia, la paz; supone armonía entre la humanidad y la Madre Tierra, la
práctica del calendario ancestral y de su cosmovisión, en particular frente
al Padre Sol y la Madre Luna. Además se
trata de valores culturales específicos y también de una ciencia y unas
técnicas ancestrales.
● Eduardo Gudynas (2009) habla de una “ética
cósmica”.
Intelectuales no indígenas como: Alberto Acosta, economista
de izquierda, ex presidente de la Asamblea Constituyente, escribe que la
adopción del Sumak Kawsay en el pensamiento político del Ecuador, significa
una demostración de que sí se puede abrir la puerta a la construcción de una
sociedad democrática, acogiendo las propuestas de los pueblos y nacionalidades
indígenas y, a la par, se proyecta con fuerza en los debates que se
desarrollan en el mundo. Acosta manifiesta que el concepto de Sumak Kawsay
“tiene que ver con una serie de derechos y garantías sociales, económicas y
ambientales”.
Según René Ramírez, Secretario Nacional
de Planificación, uno de los redactores del Plan Nacional de Desarrollo,
“Sumak Kawsay” es la idea que implica la satisfacción de las necesidades, una
calidad de vida, amar y ser amado, paz y armonía con la naturaleza,
protección de la cultura y de la biodiversidad. Ramírez habla de
“bioigualitarismo o de biosocialismo republicano”, la combinación entre la
preocu- pación de la justicia social, el respeto a la naturaleza y la
organización política (E. Gudynas, 2011,9).
A decir de David Choquehuanca, Ministro de
Relaciones Exteriores de Bolivia (Gudynas, 2011, 1), se ha querido “recuperar
la vivencia de nuestros pueblos”. Reconstruir el sentido de la vida y la ética
en la existencia de las comunidades y no de pronunciar un discurso puramente
romántico (Cortez y Wagner, 2011.6).
Se precisa apelar a la sociología del conocimiento; en la
época precolonial eran pueblos autónomos los que vivían en el continente,
con sus cosmovisiones, sus saberes, sus representaciones, su racionalidad, en
correspondencia con su situación material y su modo de relacionarse con la
naturaleza. “Desde tiempos inmemoriales,
acostumbramos hablar con nuestras aguas y respetarlas, con nuestro sol y
nuestra luna, con los vientos, los puntos cardinales y todos los animales y
plantas de nuestras tierras que nos acompañan” Los ritos, los cultos,
expresando el carácter holístico del mundo en armonía con las leyes de la
naturaleza y los seres humanos. (D. Choquehuanca, 2010, 67).
El papel político de los conceptos de Sumak Kawsay y Suma
Qamaña desde la noción de “Buen Vivir” y de “Vivir Bien” está redactado en
las Constituciones ecuatoriana y boliviana, como en el Plan Nacional para el
Buen Vivir del Ecuador , denota una gran honestidad intelectual y el resultado
de un trabajo intenso para expresarlos (Ecuador, art.14 y 71; Bolivia, art.8),
es una referencia “post-histórica” al pro- yecto humano, rico en motivación
para el actuar social (El reino de Dios y sus valores en la Teología de la
Liberación y términos paralelos en el judaísmo, el islam, el budismo).
La satisfacción del sistema de “necesidades /capacidades” de
Marx es afín con la idea del Bien Común de la Humanidad”. Finalmente, el
concepto de Sumak Kawsay ayuda al entendimiento de lo que es el “Bien Común de
la Humanidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario